Calendario
junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
Otras páginas
Siguenos en:
 

Sobre el SIUNPA

En el año 1999 se crea el Sistema de Información y Bibliotecas, a partir de un proyecto elevado al Consejo Superior por la Sra. Sara Masi, Directora en ese momento del Proyecto FOMEC Nº 585 y 589. Este proyecto proponía establecer un sistema de Coordinación entre las Bibliotecas de la Universidad, a este sistema se lo denominó: Sistema de Información y Documentación de la UNPA-SIUNPA, cuyo principal objetivo seria promover la interrelación de las Bibliotecas de las Unidades Académicas de la UNPA.

De esta forma quedó constituido por Resolución 065/99-CS-UNPA en el ámbito de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral el Sistema de Información y Bibliotecas con los siguientes objetivos:

  • Optimizar los servicios de Biblioteca en las distintas Unidades Académicas.
  • Unificar criterios y definir los aspectos organizativos de las Bibliotecas de las Unidades Académicas.
  • Atender los requerimientos de información unificando la demanda en el Sistema tendiendo a que la misma pueda ser satisfecha desde cualquiera de los servicios bibliotecarios.
  • Compartir recursos humanos y materiales entre las Bibliotecas de las Unidades Académicas y facilitar el flujo de información.
  • Realizar las gestiones tendientes a que el intercambio de información se realice por medios informáticos.

Se estableció además que el Sistema de Información y Bibliotecas estaría integrado por los responsables de Biblioteca de las distintas Unidades Académicas y por un Coordinador del Sistema. que las tareas de los integrantes del Sistema, estarán coordinadas por la figura de un Coordinador en ese momento designado por el Rector.

A partir de su creación en el año 1999 desde el SIUNPA se desarrollan de manera permanente acciones orientadas a mejorar los servicios brindados por las bibliotecas académicas, a partir de la reorganización los procesos, capacitación del personal y de los usuarios , integrando a las bibliotecas a través de participación activa de sus referentes.

Misión

La misión del Sistema de Información y Bibliotecas de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral es brindar servicios de acceso a los recursos de información necesarios para que la comunidad universitaria pueda cumplir sus objetivos en materia de docencia, estudio, investigación y extensión.

Su finalidad principal es facilitar el acceso y la difusión de todos los recursos de información disponibles, tanto internos como externos, a la comunidad universitaria como a la comunidad en general.

Así también colaborar en los procesos de creación y difusión del conocimiento, contribuyendo a la formación integral de las personas.

Visión

El Sistema se concibe como un gran recurso de información, distribuido en las bibliotecas de las sedes de la Universidad y en otras localizaciones. Esta visión permite una organización eficaz, garantizando una respuesta igualitaria a sus usuarios.

De este modo se busca elevar la calidad de los servicios ofrecidos y asegurar un uso eficiente de los recursos económicos asignados.

Su visión se orienta a:

Consolidar las Bibliotecas de la UNPA como un servicio clave en la Universidad, ofrecer espacios de trabajo y equipamiento acordes a las distintas necesidades e información en diversos formatos fácilmente accesibles por el usuario.

Prestar servicios virtuales y presenciales de calidad destinados al aprendizaje, docencia, la investigación y extensión. De esta manera continuar aportando en la continua evolución del aprendizaje, la investigación y la innovación en la Universidad, mediante estrategias y la diversidad de servicios que promuevan la generación y transferencia del conocimiento.

Ir al contenido